En esta ocasión, me he decantado por el proyecto Barcelona+B.
Barcelona+B es una alianza de empresas, instituciones educativas, sector público, entidades sociales y ciudadanía. En una de las metrópolis más contaminadas de Europa, buscamos mejorar el impacto social y ambiental de las empresas y la ciudadanía a la vez que promovemos una ciudad más próspera, sostenible e inclusiva. Tal como se recoge en su plataforma web, ante la necesidad de actuar frente a la crisis climática y las desigualdades sociales, el objetivo del proyecto es que cambiar la forma en que las personas y las empresas se relacionan con nuestro lugar de origen convirtiéndonos así, en agentes de cambio de un nuevo paradigma económico.
Este proyecto impulsa tres líneas de acción para proyectar Barcelona como una ciudad de referencia en la transformación empresarial y la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde lo local, en el contexto de la Agenda 2030.
1. Fomentan modelos empresariales de impacto que refuercen el carácter emprendedor del tejido empresarial de la ciudad y su contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
3. Invitamos a la participación ciudadana en la búsqueda de soluciones para contribuir a los desafíos de Barcelona.
En este caso, el proyecto cuenta con diferentes socios estratégicos: Barcelona+B es una iniciativa impulsada por B Lab Spain, EADA Business School, Ferrer y el Ayuntamiento de Barcelona, a través de su agencia de promoción económica Barcelona Activa. Pero son muchas más las organizaciones y personas que colaboran y dan apoyo.
1. ¿La Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?
En este caso, y con este proyecto concretamente, podría decirse que si ya que esta ambiciosa iniciativa de transformación social y empresarial está impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, Ferrer, EADA Business School y B Lab Spain, como socios prioritarios.
2. ¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?
El Ayuntamiento de Barcelona actúa como coordinador de los demás socios y además es el impulsor de las actuaciones de gestión y coordinación del programa. Barcelona+B ha programado una agenda de actividades e iniciativas para dar respuesta a los principales desafíos sociales y ambientales de la ciudad condad, todos ellos coordinados por el Ayuntamiento de Barcelona, haciendo seguimiento del cumplimiento de los objetivos propuestos.
3. ¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?
Considero que este programa no podría realizarse sin la participación de la Administración, se requiere una gran implicación de medios para coordinar tantos organismos y sectores distintos. Sin un impulso desde el Ayuntamiento de Barcelona difícilmente se habrían coordinado todos los socios del proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario